miércoles, 23 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

HÉRCULES CORTEZ

FURIA ESPAÑOLA EN EL CUADRILATERO: ALFONSO CARLOS CHICHARRO, “HÉRCULES CORTEZ”.

Antes de que el wrestling tuviese el carácter de espectáculo bufo que actualmente es, este deporte conoció una época dorada en los años 60 y 70 en el que mantuvo su identidad deportiva de lucha libre, si bien no exenta de determinadas características espectaculares. En aquellos años hubo un campeón mundial de dicha disciplina que era español: Alfonso Carlos Chicharro Lamamie de Clairac.

Estirpe carlista

Nacido el 7 de julio de 1932 en San Sebastián era el decimotercer hijo de dos destacadísimas estirpes carlistas. De hecho, su nombre hace referencia al Rey carlista de aquel entonces: Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este. Su padre fue Jaime Chicharro Sánchez, un destacado abogado, jurista y diputado carlista por la circunscripción de Nules (Castellón) nacido en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Su madre fue la salmantina afincada en Nules Dolores Lamamié de Clairac Romero, hija de un destacado ganadero de reses bravas. Cinco de sus hermanos lucharon en tercios de requetés durante la guerra civil, muriendo Carlos en abril de 1939 poco después de terminar la guerra a causa de las torturas que le infringió el S.I.M. del bando rojo. Asimismo su hermana María Dolores fue secuestrada, torturada y asesinada por los rojos en Madrid al iniciarse la guerra sólo por el hecho de ser católica cuando tenía dieciocho años. Otros tres hermanos se alistaron en la División Azul y fueron a Rusia a luchar contra el comunismo. Luis falleció cuando apenas contaba 20 años, pilotando un Focke-Wulf 190 en un combate aéreo contra los comunistas. Otro hermano, Antonio fue soldado de Infantería de la Blau y falleció voluntario con diecisiete años. Su otro hermano Juan fue voluntario a la División Azul encuadrado como soldado de Infantería en la Cía. antitanques divisionaria. A su vuelta ingresó en la Academia General Militar obteniendo el empleo de Tte de Infantería. Llegó a ser ascendido a General de Brigada y asimismo fue Presidente de la Hermandad de la División Azul .

En dicha familia siempre se cultivó un gran espíritu deportivo, además de poseer todos sus miembros cualidades innatas para el mismo. Su hermano Eloy, uno de los voluntarios requetés, formó parte del equipo olímpico español de remo no pudiendo asistir a la olimpiada por estallar la guerra . Hizo la guerra en la Armada a bordo del minador Marte y al finalizar la misma ingresó en la carrera diplomática siendo destinado a la Embajada de España en Estocolmo (Suecia). Alfonso Carlos, al haber nacido en 1932 no pudo combatir ni en la guerra de España ni en la División Azul, sin embargo siempre participó de los ideales patrióticos de su familia, usando su enorme fuerza no pocas veces en las calles durante los años 60 contra los comunistas y los separatistas. Siempre solía llevar en la solapa de su chaqueta una insignia con las Aspas de San Andrés, nuestra más gloriosa enseña nacional, junto a otra con la bandera roja y gualda.

Su carrera deportiva

Alfonso Carlos primero se dedicó al atletismo y posteriormente al lanzamiento de jabalina, especialidad en la que realmente destacaba, logrando un subcampeonato de España. Tenía una inmensa fuerza natural, propia de su altura y peso (medía 1,91 cmts y pesaba entre 130 y 155 kgs.) y potenciada más aún con la práctica deportiva. En contraste con su amedrentadora imagen, todo el mundo destacaba su carácter simpático y un acusado sentido del humor.

En 1952, con tan sólo 20 años, debuta en la lucha libre animado por quienes conocían su asombrosa fuerza y aspecto feroz, utilizando el nombre de Pepe Cortés. En 1956 consigue el título de Campeón de España y unos meses después decide probar fortuna en el extranjero, concretamente en Venezuela.

Será en 1958 cuando de el salto al primer nivel del wrestling al aceptar la oferta de pelear en Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de Claude Dassary. Por sugerencia de su esposa Valeri, en 1960 cambia su nombre artístico a Hércules Cortés, creándose la fama de ser "el hombre más fuerte del mundo
".

En el verano de 1962 recibe una oportunidad realmente única: disputará el combate estelar del Madison Square Garden contra el legendario Lou Thesz, quien pondría en juego el World Wrestling Championship contra el español. Lou Thesz era conocido como el "Campeón Indiscutible" al poseer todos los títulos mundiales. Lou Thesz perdió su cinturón a manos de Cortés. Naturalmente, antes de este combate, Cortés había demostrado su valía derrotando a los también legendarios "Killer" Kowalsky, Gene Kiniski y "Crippler" Ray Stevens.

A partir de este momento, Hércules Cortés se convierte en el luchador de referencia en el negocio y recibió ofertas de ligas de Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Austria... pero no acaba de decidirse por ninguna de las grandes ligas. En 1964 conquista el European Heavyweight Championship e inmediatamente después, firmará contrato con la mejor liga del mundo en aquellos años: la estadounidense International Wrestling Asociation o simplemente IWA.

En la IWA se ve las caras con más grandes de la lucha, como The Bruisher, The Sheik, Igor, Carpentier o The Crusher, a los que logra derrotar. En estos años comienza a realizar una demostración de fuerza muy curiosa. Llevaba al centro del cuadrilátero una gran roca, que afirmaba traer de España y la levantaba con gran esfuerzo. A continuación, retaba a varios luchadores fuertes a intentar repetir la prueba y nunca podían superar su reto. Su popularidad se disparó enormemente.

Una nueva leyenda de la lucha caerá en 1965 frente al español. Es Mitsu Arakawa, un japonés que a lo largo de su carrera lució varios cinturones y que esta vez perdía, ni más ni menos, el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de la IWA, el más prestigioso cinturón individual de su época.

Tras unos años sin cinturones, pero con muchas victorias y feudos exitosos, la AWA le une con otro luchador legendario: Red Bastien, con el que formará un tag team muy querido por el público. La gran pareja a batir de la época era la de los Vachon Brothers, Paul y Maurice, quienes obtuvieron sus títulos de The Crusher y Dick the Bruiser, manteniendo el cinturón por parejas durante más de un año, lo que todavía es el record de duración de un título Tag Team. Red Bastien y Hércules desafiaron a los Vachon, sin embargo, antes de ir a por sus cinturones, derrotaron primero a los ex-campeones, The Crusher y Dick the Bruiser. A continuación fue el turno de los aspirantes al título de los Vachons, los Anderson Brothers, Greg y Ole, que también cayeron frente a Cortés y Red y, por fín, en Milwaukee, el 15 de mayo de 1971, Cortés y Bastien lograban un nuevo cinturón mundial al vencer a Paul y Maurice Vachon.

Por desgracia, Alfonso Carlos Chicharro, “Hércules Cortez“, fallecía en un accidente de coche cuando regresaba con su compañero Red Bastien de un combate por parejas junto a este, disputado escasas horas antes y al día siguiente pelearía de forma individual con una nueva leyenda: Nick Bockwinkle. Cortés estaba destinado a ganar varios cinturones por parejas y alguno más individual según la AWA, pero la fatalidad nos lo arrancó.

Alfonso Carlos Chicharro fue todo un fenómeno de su época, un popularísimo luchador y respetado deportista, muy asiduo a las veladas de boxeo, que también solía practicar. Tuvo una muy cordial relación con Paulino Uzcudun, pese a que pertenecían a generaciones de deportistas distintas y cuando Alfonso Carlos Chicharro estaba en la cumbre de su carrera Paulino hacía ya mucho tiempo que se había retirado del boxeo profesional. Fue Alfonso Carlos Chicharro también un gran aficionado al cine, participando hasta en siete películas de la época.

*artículo cortesía del Club de Boxeo Paulino Uzcudun-Castellón (Víctor).