Deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensbury, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.Los encuentros de boxeo a 15 (o 12) asaltos cuando está en juego el título mundial, 12 para el título continental o nacional, 10 para los combates sin título en juego y 3 para los combates de las categorías de aficionados.Los púgiles se dividen en las siguientes categorías: paja, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma o ligeros junior, ligero, superligeros o welters junior, welters, superwelters o medios juniors, medios, supermedios, semipesados, cruceros y pesos pesados.
HISTORIA DEL BOXEO
El origen del boxeo se remonta a los primeros tiempos de la historia. Los hallazgos arqueológicos demuestran que su práctica se llevaba acabo varios milenios antes de Cristo en Egipto, Mesopotámia y otros lugares de África y Asia. Hace cinco mil años los combates con los puños desnudos fueron la forma de pelea al principio de los tiempos, aunque el boxeo como arte data de hace 5000 años en Sumer, una región de la antigua Mesopotamia.Unas excavaciones efectuadas en Knossos, en la isla de Creta, donde se desarrolló una floreciente civilización en el año 1500 a. de J.C., demostraron que ya se conocía una forma de boxeo rudimentario. Lo mismo puede decirse con Homero, cuyos poemas, que se cantaron hace 3000 años, contienen referencias a este deporte. Los primeros pugilistas griegos fueron atletas que no practicaban el deporte por una remuneración, eran aficionados en el verdadero sentido de la palabra. Cuando el lujo y la riqueza hicieron su aparición, los púgiles se alquilaron. Aunque, frecuentemente, eran esclavos especialmente entrenados para el pugilismo. Peleaban a puños descubiertos, usando en ocasiones un leve vendaje de tiras de cuero o un protector metálico para las manos tachonado de clavos de hierro o bronce, llamados Cestus, con el que mutilaban e incluso mataban a sus oponentes, a veces como parte de un espectáculo de gladiadores. La popularidad del deporte declinó con la caída del Imperio romano de Occidente. El primer registro de un combate de boxeo en tiempos modernos aparece en Inglaterra en 1681, cuando el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero, lo que fue un combate al límite de las fuerzas de los púgiles, en el que ocasionalmente se usaban incluso bastones, espadas y otras armas. En el siglo XVIII el boxeo resurgió en Londres en forma de combates en los que los contendientes luchaban por dinero y sin guantes, mientras los espectadores hacían apuestas por el resultado.El primer boxeador que fue reconocido como campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg en 1719.En 1743 un campeón posterior, John Broughton, formuló un conjunto de reglas en el que se recogían algunas prácticas y se eliminaban otras, como golpear al oponente cuando está caído en el suelo o tirar de los pelos, para suavizar la dureza de los combates.Las reglas de Broughton rigieron el boxeo hasta 1838 cuando entraron en vigor las reglas originales del London Prize Ring, basadas en las de Broughton.El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L.Sullivan, que peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain.Peleando con guantes bajo las reglas Queensberry, el popular Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados contra James Corbett en Nueva Orleans (Louisiana) el 7 de septiembre de 1892. Las reglas Queensberry han permanecido como código de conducta del boxeo profesional
CATEGORIAS E INDUMENTARIA
Aunque existen 17 categorías reconocidas de pesos, la mayoría de los boxeadores profesionales compiten sólo en ocho de ellas. Estas clases con su peso máximo son: mosca, 50,7 kg; gallo, 53,5 kg; pluma, 57,1 kg; ligero, 61,2 kg; welter, 66,6 kg; medio, 72,6 kg; semipesado, 79,4 kg; crucero, 88,5 kg y pesado, 91 kg y superiores.La indumentaria exigida consiste en unos pantalones cortos y botas ligeras, a los que se suma una camiseta de manga corta en los combates de aficionados. Los guantes son de piel y forrados de cuero para amortiguar los golpes y disminuir el daño, y su peso oscila entre 225 y 280 g. Las manos están vendadas dentro de ellos con cintas de características y dimensiones regladas. Los púgiles han de llevar un protector dental y otro bajo los pantalones para proteger los genitales. En el caso de los amateurs, es obligatorio también el uso de un casco de material similar al de los guantes.