lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
EL BOXEO SE MUERE POCO A POCO
La cita olímpica de Londres 2012 muestra poco interés por el boxeo, un deporte por el que han desfilado muchos que después fueron campeones del mundo profesional
La lista de grandes campeones olímpicos contiene nombres tan importantes en esta disciplina como Joe Frazier, Floyd Patterson, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Pascual Pérez, Lazlo Pap y Nino Benvenuti.
Los dos españoles que han participado en los juegos, y no han pasado del primer combate, Jonathan Alonso y José Kelvin de la Nieve, ambos de origen dominicano, son la excusa para que el nombre de España figure en los torneos «amateurs» de Europa. Son la coartada para que su federación se mantenga en pie.
El boxeo no necesita que nadie lo prohíba. Se está muriendo solo.
Los viejos cronistas vieron en Madrid cómo se pasó del Estadio Metropolitano a la plaza de Las Ventas, de aquí al Palacio de los Deportes, posteriormente al pabellón del Real Madrid y, al final, a un salón especializado en bodas bautizos y comuniones. De cincuenta mil personas a quinientas.
En Barcelona, los grandes gimnasios promovían púgiles de las diversas categorías y campeones de Europa. En uno de ellos, además, nació el Fútbol Club Barcelona. En Valencia hubo años de llenos en la plaza de toros en veladas sabatinas. Dos redactores de «El Mercantil» eran los maestros en el montaje de grandes combates.
Uzcudum, Sangchilli, Genovés y Martínez de Alfara, por poner unos ejemplos, fueron cabezas de cartel que llenaron recintos deportivos. En Valencia hubo boxeo hasta en el cine Princesa. Pepín García Álvarez, Llácer, Tamarit, Folgado y Ben Buker acapararon los últimos días de brillantez de este deporte. Luis Romero, Luis de Santiago, Fred Galiana, Luis Folledo, José Legrá, Pedro Carrasco, Durán, Sombrita y Hernández fueron cerrando los tiempos de bonanza con los efímeros Perico Fernández y Urtain. Policarpo Díaz «el Potro de Vallecas» y Javier Castillejo han sido los últimos boxeadores medianamente conocidos y que han ido marcando la caída libre del boxeo.
En los juegos aún hay, de vez en cuando, algún competidor que, posteriormente, asoma a las carteleras profesionales de Estados Unidos, donde aún es posible compartir la bolsa con avispados promotores. Nunca los guantazos.
Cuba mostró al mundo los últimos grandes a quienes no les fue permitido pasar al profesionalismo. Teófilo Stevenson y Félix Savón, triples campeones olímpicos en los pesos grandes, han mantenido en Cuba el boxeo de estado ya desaparecido en el este de Europa, y que fue potenciado por el sistema comunista.
El boxeo es deporte que ha contado con grandes escritores, como Conan Doyle, Truman Capote, Ernest Heminway o Julio Cortázar. En el cine negro, especialidad a que se ha prestado tantas veces, ha obtenido grandes reconocimientos. «Más dura será la caída», «Marcado por el odio» –sobre la vida de Rocky Graziano, que inmortalizó Paul Newman–, «El ídolo de barro», «Toro salvaje», «El hombre tranquilo» y «Campeón» son muestra de una cinematografía de primer orden. Literatura y cine serán la vida eterna de un deporte que ni siquiera olímpicamente despierta gran interés en las masas.
jueves, 4 de octubre de 2012
LUCHADORES ESPAÑOLES EN EUROPA
José Luis Zapater Aguirre, “Titin”, vuelve el próximo sábado al octógono tras pasar por el quirófano hace unas cuantas semanas, en el evento Strenght & Honor (SFC) que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, donde se enfrentará al brasileño Claudemir "Tico" Souza (record 7-6-0).
En este mismo evento peleará también el valenciano Enoc Solves que se enfrentara al serbio Dragutin Milosevic "Beli" (record 10-1-0). Enoc viene de Rusia donde el pasado domingo realizó un excelente combate organizado por la prestigiosa liga M-1 contra Gregory Babene. Tras un duro castigo a su rival en el que Enoc demostró su superioridad pugilística perdió finalmente la pelea al encajar una llave de rodilla. Es de destacar asimismo que este verano, el pasado 28 de julio, Enoc Solves debutó como boxeador neoprofesional, venciendo al púgil Gustavo García en Quart de Poblet.
El sábado también, aunque esta vez en Glasgow (Escocia), el barcelonés David Aranda, imbatido en MMA con un record de 8-0-0 y todas las victorias por finalización, defenderá su cinturón del evento en la categoría Bantam frente al francés Olivier Pastor (16-10-0).
viernes, 21 de septiembre de 2012
miércoles, 5 de septiembre de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
lunes, 7 de mayo de 2012
domingo, 15 de abril de 2012
miércoles, 4 de abril de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
MMA ESPAÑA
Enoc Solves Torres, del equipo España Imperial MMA y máximo exponente español de las MMA volverá a disputar el próximo M-1 Global tras los exitos y la buena impresión causada en las anteriores convocatorias. Un evento del máximo nivel deportivo organizado por la principal promotora europea de MMA y con competidores míticos del mundo de las MMA, como Fedor Emilianenko. El valenciano Enoc Solves es un gran boxeador y grappler, pero sobre todo patriota y buena persona que aún puede llevar el nombre del deporte español muy lejos. ¡Ánimo!
... Y EL 14 DE ABRIL FIGHT4LIFE EN BARCELONA
Plenamente consagrado como uno de los grandes eventos del año tendrá lugar una vez más la competición de Fight4Life en Barcelona. Una oportunidad única de disfrutar de los mejores luchadores españoles pelenado en casa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghJsraYieWxhwwggGiAqfAyeMXQbU8a16HD8dlCFOpGAY0gmIH3tJrTqlfijt-zjmumj6hGZ-s3ydBvvEL2JGn_gDbD_J5LJo0TjtsaYlUWd0c-mYSgrmB-v1WVEDDb1ohPL15evpT2J0/s1600/425708_346232732081359_100000839048131_896876_808060105_n.jpg
viernes, 16 de marzo de 2012
ÓSCAR SÁNCHEZ "RAYITO" SE RETIRA
Óscar Sánchez Sandoval “Rayito” pone punto y final a su carrera como boxeador profesional. A toda la familia del boxeo español.
Yo, Óscar Sánchez Sandoval, quiero aprovechar estas líneas para comunicaros que en el día de hoy he decidido poner punto y final a mi carrera como boxeador profesional.
Ha sido una decisión muy dura, pero después de varias semanas meditándolo he comprendido que era lo mejor. Son miles de circunstancias las que me han empujado a ello. Ahora entiendo las palabras de Javier Castillejo o Alfonso Redondo, cuando me dijeron que retirarse era el combate más difícil al que jamás se enfrentaron. Tenían razón. No me importa reconocer que ahora, según escribo estas líneas, pienso en ello y lloro como un niño. Tal y como muchos otros hicieron antes que yo. Qué duro es decir adiós.
Parece que fue ayer cuando comencé en el gimnasio Vicente Calderón, bajo las ordenes del gran entrenador Pedro París, ya fallecido. A veces me pregunto qué habría sido de mi carrera si él hubiese estado siempre a mi lado, pero son cosas que nunca sabré. Así es la vida del artista, supongo.
Tengo que agradecérselo todo al boxeo, porque además de ser mi vida me enseñó todo lo bueno y todo lo malo que hay en ella. Desde la gente más leal y noble, capaces de no hablar por no herirme, a seres despreciables a los que le das tu vida, tu sacrificio, tu lealtad y, al final, descubres que sólo fuiste simple mercancía fácil de manipular. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y esa gente tiene que desaparecer, en esa pelea estamos y estaremos todos juntos. La dignidad del boxeador debe prevalecer, y lo hará.
Me voy con la pena de no haber podido disputar un combate grande, una de esas peleas con las que todos soñamos desde el primer día que pisamos un gimnasio. A veces me pregunto qué falló. Me voy con sólo 4 derrotas en 40 combates. Orgulloso de haber sido durante 10 años campeón de España en 2 pesos, indistintamente, y con un título transcontinental. Al parecer no fueron méritos, nunca llegó esa llamada. Qué difícil es ser campeón y qué poco mérito da este País a los que sí cumplieron su sueño.
No me retiró castigado, ni creo que se me haya pasado el arroz. Son muchos años y, al final, cuando uno se encuentra solo y sin motivación entiende que es el momento de dejarlo No puedo engañarme a mí mismo, ni tampoco a vosotros.
Me retiro como boxeador pero empieza una nueva etapa para mí como manager. No puedo irme del mundo del boxeo porque yo nací boxeador y, sin duda, moriré siendo boxeador. Si ayer soñaba con grandes combates, a partir de mañana lo haré tratando de conseguir para los boxeadores aquello que yo nunca tuve; Oportunidades, honestidad y, sobre todo, sinceridad. Lo haré desde la promotora Maravilla Box. Al gran campeón que es Sergio Martínez le empuja otra pelea, que es la de devolver al boxeo español la oportunidad que él tuvo para salir adelante en este difícil mundo. No olvida a España, y desde su situación nos quiere ayudar. Es un grande. Seré el manager general de Maravilla Box en España, y estamos abiertos a todos aquellos managers que entiendan que el boxeador merece respeto y no ser engañado. El boxeador es lo más importante, así como una estructura bien definida, y es justo reconocer que sin los boxeadores no hay boxeo. Creo que hay que devolver la dignidad al boxeo español, en esa pelea estamos todos juntos. Ayudadnos a trabajar por y para el boxeo.
Gracias a todos.
Óscar Sánchez Sandoval.
*extraído de patriotas.es
sábado, 25 de febrero de 2012
Campeonatos Andalucía. Coria del Río~Sevilla
viernes, 17 de febrero de 2012
EL TIGRE DE CHAMBERÍ
Este incidente cambiará la vida de Miguel, sumergiéndole en un mundo de ilusiones donde todos tratarán de sacarle el máximo partido posible.
Manolo, un vivales amigo suyo, aprovechará el incidente para convencerle de que es un auténtico campeóin en potencia y que debe dedicarse al boxeo.
Para ello se encargará de buscarle un socio capitalista, el señor Román, y un manager sin escrúpulos, Peter Rodríguez.
sábado, 11 de febrero de 2012
domingo, 5 de febrero de 2012
FERNANDO VADILLO. DIVISIÓN AZUL Y BOXEO
Prólogo de Fernando Sánchez Dragó[1] al libro “Los Prisioneros” de Fernando Vadillo.
Toda epopeya necesita de alguien que la escriba. Máxime cuando la misma es condenada al olvido inmediatamente después de haberse producido. Ese fue el sino de la División Azul, cuya existencia ya en 1945 resultaba incómodo para las autoridades de aquel entonces y se prefirió correr un opaco velo de silencio, prohibiéndose incluso escribir sobre la misma. Sin embargo los divisionarios no se resignaron, empezándose a agrupar en torno a las Hermandades de Voluntarios, y rememorando ellos mismos la gran gesta divisionario.
De entre el prolífico batallón literario de la División[2] destaca por derecho propio Fernando Vadillo Ortiz de Guzmán. Alavés de arraigado sentimiento español nació en Armentia en julio de 1923. A los 17 años se alistó en la División Azul; pero antes ya había combatido con la Bandera Móvil de la Falange aragonesa durante la guerra civil española. Fernando Vadillo ha dejado escritos en sus 8 libros de temática divisionaria (lo que suponen más de 5.000 páginas) la más acabada descripción de la gesta divisionaria, siendo sus textos unánimemente reconocidos por lo detallado, minucioso, amplio y prolijo de sus datos y por su formidable calidad literaria, sirviendo de base de casi todos los estudios científicos y académicos desarrollados sobre la División Azul.
Nunca gozaron las obras sobre la División Azul de apoyo oficial, nunca se editaron bajo ningún régimen político con dinero público libros divisionarios, pero los lectores siempre respondió con gran pasión a todo lo publicado sobre la misma. Fernando Vadillo escribió sobre la División Azul en todas las épocas, desde los años cincuenta hasta 1999, siempre con gran éxito editorial y sin complejos de ningún tipo. Era tan grande su talento y su profesionalidad que su significación divisionario jamás le cerró ninguna puerta en los diversos ámbitos en los que escribía.
Y es que si Fernando Vadillo fue el gran cronista de la División Azul su espíritu libre y polifacético, y su dominio de las letras hispanas le llevaron a cultivar la crónica periodística, la poesía, la novela, la pintura y, sobre todo, el boxeo. A los catorce años ya colaboraba en “El Pensamiento Alavés” de Vitoria, le editaron un libro de poesías “Jirones de Azul” y una biografía del poeta vitoriano Herminio Medinabeitia. Después colaboraría con múltiples periódicos de toda España, especialmente AS, MARCA y “La Voz de España”, de San Sebastián. En pintura destaco como retratista (le abrió las puertas de la fama el retrato del torero Rafael Albaicín) y paisajista de factura clásica, exponiendo en salas de toda Europa.
Fernando Vadillo fue uno más de los muchos divisionarios relacionados con el mundo del boxeo, de entre los que destacan nombres como Gregorio Zamalloa, Manuel Villuendos o Primitivo Benavente. Como boxeador en el peso ligero realizó veinte combates, ganándolos todos menos uno. Su conocimiento del mundo del boxeo le facilita el ingreso como jefe de la sección dedicada a este deporte en el rotativo MARCA, desde donde pasa al AS en 1967. Autor del más importe libro sobre boxeo de su época, “Doce cuerdas” (1949), así como del ensayo “Boxeo y mafia” (1981) y de miles de crónicas pugilísticas, obtuvo el galardón de “mejor periodista del mundo en lengua hispana” otorgado por el WBC (Consejo Mundial de Boxeo) en 1986. Dejó también escrita una de las más completas biografías deportivas sobre su amigo y camarada Paulino Uzcudun titulada “El coloso de dos continentes” (84 páginas, ediciones MARCA 1954).
Se puede decir que a Fernando Vadillo le cupo el honor de narrar dos grandes epopeyas: la divisionaria, y la de la edad de oro del boxeo español. Sin sus crónicas el boxeo de aquellos años nunca habría gozado de la popularidad que tuvo. Preguntado en una ocasión por el periodista Antonio Salgado sobre la “confección” del boxeador perfecto respondió Fernando Vadillo:
—Ahí va: que posea el fondo da
Paulino Uzcudun, la inteligencia de
Ignacio Ara, el corazón de Luís
Romero y la pegada de Young Martín.
El entrevistador terminó apostillando:
—Eso es un “monstruo”, Vadillo...
José Luis Garci, nuestro más importante director de cine, dejó escrito en el diario AS en 1987 con ocasión de sus cincuentas años de crónicas pugilísticas:
Fino estilista
Yo conocí a Vadillo en el bar de Mickey Walter, ya saben, entre la Octava Avenida y la Calle 50, a dos pasos del Garden. Le vi por primera vez en el Gas, yo desde la grada, él en la primera fila de ring: gafas oscuras, traje claro, bolígrafo y cuartillas. A su lado, me parece, Manolo Alcántara, world champión del artículo corto. La división reina del periodismo. Quizá estuviera con ellos Ignacio Aldecoa, no le distinguí, observando el cuadrilátero con aquel gesto de tristeza -o de piedad- a lo Clifford Odets.
Fernando Vadillo era una estrella. Mejor dicho: era una leyenda para los aficionados. Nos recordaba bastante el Bogart de “Más dura será la caída“.
Cincuenta años escuchando la campana '¡Segundos, fuera!', viendo arrojar toallas arrugadas, escuchando jadeos, sonar de mocos, contemplando sangre que mana de cejas tan débiles ya como el papel Abadie, admirables gladiadores con rostro de medallón desenterrado. Cincuenta años, Fernando, escribiendo en horas límite mientras la ciudad sueña.
Decía Archie Moore: "Muéstrame un boxeador que no tenga miedo. No existe". Por eso son tan valientes. Pero esto último es tuyo, lo has escrito tú muchas veces, Fernando.
[1] Fernando Sánchez Dragó Premio Nacional de Literatura en 1979 (entre otros galardones) fue militante comunista durante el franquismo, sufriendo por ello siete años de cárcel y posterior exilio. Su padre, periodista republicano, fue fusilado por el bando nacional. Lejos de todo sectarismo siempre defendió y apreció la gesta de la División Azul en Rusia.
[2] Al margen de la historia burocrática y puramente militar de la División Azul quedan las crónicas escritas en primera persona por muchos de los más de 20.000 voluntarios de la misma. Existen más de 200 libros sobre la División escritos por los propios voluntarios.
Víctor Arnedo